47AE631A-B9E8-43E4-AEDD-F544FB08B559.JPG

Principios Fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas dentro del espectro autista.
Enlace Autismo A. C. (2021)

Introducción:
El presente documento es una iniciativa de Enlace Autismo A.C., en la cual
utilizamos el término "persona dentro del espectro autista o dentro del
espectro" para referirnos a: autistas, personas autistas, personas con
autismo, personas Asperger y/o personas con TEA (Trastorno Espectro Autista).
De la misma manera, usaremos la palabra condición ya que, para nosotros
como institución, las personas dentro del espectro presentan una condición
de vida no un trastorno ni una enfermedad.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Principios:

1. Reconocer que las personas dentro del espectro autista son ciudadanos de pleno derecho y por tanto sujetos a los derechos y obligaciones que ampara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y demás Tratados Internacionales, así como la normatividad que forma parte del sistema legal mexicano.
2. Aceptar que autodenominen libremente su condición sin barreras sociales, de género o ideológicas; autista, persona con autismo, persona dentro del espectro o cualquier otra.

3. Garantizar su acceso a cualquier espacio educativo, sin ser discriminado por su condición o por ciertas características de ésta y sin condicionar su permanencia en un centro educativo, a recibir medicamentos, tratamientos o asistir con auxiliar educativo.
4. Promover la implementación de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación que permitan la expresión de aquellas personas no hablantes o con necesidades de comunicación multimodal.
5. Asegurar el acceso y participación en espacios recreativos, culturales, deportivos, de ocio y entretenimiento en lugares públicos y privados.
6. Acceder a una educación sexual completa que permita el desarrollo de una sexualidad sana, segura y de libre elección y expresión.
7. Recibir capacitación laboral de acuerdo con sus habilidades e intereses que les permita ocupar plazas en cualquier tipo de empresa, con un salario justo y todas las prestaciones que señala la ley.
8. Acceder sin restricciones por su condición a cualquier trámite y/o servicio incluyendo licencia de manejo, credencial para votar, pasaporte, seguridad social, servicios públicos y privados de salud, seguros médicos, y demás servicios y programas que formen parte

del libre y responsable ejercicio de todos sus derechos.
9. Garantizar a lo largo de su vida la libre elección de intervenciones terapéuticas y/o médicas que respeten la edad cronológica de la persona, su ritmo de trabajo, sus intereses, ideas, personalidad e identidad sin que sean forzados a "normalizarse".
10. Recibir y utilizar distintos tipos de apoyos, ajustes y asistencias que les permitan desenvolverse y participar con igualdad de oportunidades en cualquier ámbito o actividad de su vida personal, familiar, social y laboral, así como participar y gozar plenamente de

su derecho a la justicia.
 

Coordinadores: Carlos Nuñez Contreras y Eduardo Díaz Tenopala